Receta mejillones con salsa picantes o tigres

Hola amig@s, hoy os voy a dar la receta que hago yo para los tigres o mejillones con salsa picante.

Si, sí, ya lo sé, este es el blog de patatobravo (patatas bravas), y se supone que todo gira en relación a ello, pero seamos sincero, hay muy pocas tascas especializadas en patatas bravas que no den a degustar tigres, claro, después de estar ayer en “la mejillonera de donosti” como no voy a hablar de los tigres, otro plato que me encanta?

Así que hoy os voy a deleitar con la receta que yo preparo para hacer los tigres, espero que os guste y que os salgan tan ricos como a mí, la verdad que no tienen ningún secreto, es un plato, rápido, fácil y resultón!! (y las malas lenguas dicen que afrodisíaco, yo no me pronuncio sobre eso jeje).

Os pongo una foto de los tigres que ponen en la mejillonera (con unas bravas de fondo):

la-mejillonera_tigres

Bueno, vamos al lio, para preparar este plato necesitaremos primero mejillones jiji, como no, venga va, apuntar los ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones
  • 1 cayena picada, poner más si se quiere muy picante.
  • 4 dientes de ajo (el ajo muy picado).
  • 1 copita de vino (blanco)
  • 2 cebollas (muy picadas también)
  • 1/2 kilo de salsa de tomate
  • Perejil picado (una cuchara sopera)
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Bien, procederemos a la preparación del plato:

  • Comenzaremos lavando muy bien los mejillones, basta con ponerlos bajo el grifo con agua fría y le vamos quitando los pelillos sobaqueros (puaj) que traen los malditos, y limpiarles un poco las conchas.
  • Los ponemos en una cazuela y le añadimos la copita de vino blanco, tapamos la cazuela y los cocinamos hasta que se abran, suelen tardar unos 5 minutas mas o menos.
  • Retiramos los mejillones de la cazuela como si fueran patatas (o sea con la espumadera  y dejamos el líquido en la cazuela hasta que reduzca a la mitad, luego colamos el caldo que nos ha quedado y lo reservamos.
  • Ahora cogemos una sarten, y le echamos un chorro de aceite de oliva y vamos pochando la cebolla, echamos los dientes de ajo, la cayena y la sal hasta que quede todo pochadito, entonces añadiremos el tomate y el caldo que habíamos reservado y lo dejamos cocer otros 5 minutos para que se mezclen bien todos los sabores.
  • Una vez echo esto, cogemos un plato o fuente ( o lo que quieras) y vamos colocando los mejillones en ella (recuerda quitar una concha a cada mejillón, para que quede sólo una como en la foto) luego espolvoreamos con la salsa que hemos preparado y con un poco de perejil picado y voilá!  (Mejillones listos para comer)

Espero que os haya gustado esta receta y que provéis a hacerlos en casa, y como no, si lo hacéis que me digáis que os ha parecido la receta, si os ha gustado, si no, cómo mejorarlo, etc.!!!!

Gracias y nos vemos pronto!!

La mejillonera

Hoy os voy a hablar de las mejores patatas bravas que he comido en San Sebastian.

Es un bar tipico que creo que haya muy poca gente en todo guipuzcoa que no lo conozca.

Se trata de la cerveceria la mejillonera.

Está en la parte vieja, (bueno como un montón de bares jeje)  aunque lo mejor será ubicarlo en un mapa:

Bueno, así está mejor, ya no tenéis excusa para no ir y decir que no lo encontrabais.

La mejillonera es todo un clásico de Donosti, es un bar de los de toda la vida, incluso la decoración interior es la de siempre, la verdad que es un bar estrechito y alargado, y siempre está hasta la bandera.

Tiene una barra de lado a lado del bar, y en la pared de enfrente otra barra donde poder tomarte tus raciones.

Destaca principalmente por las patatas bravas, que son las de la foto del inicio del blog.

Además de las patatas bravas son exquisitos los tigres (mejillones picantes) además de otras salsas de mejillones (a la marinera, al vapor, ….) y también los calamares, tanto los que son con pimientos del padrón como los calamares bravos (esos llevan la salsa brava) aunque realmente mas que una salsa brava es una salsa mixta, muy parecida a la receta de bravas que puse el otra día, aunque no termino de sacarla perfecta AYUDA!!!).

Casualmente ayer estuve por San Sebastian dando un paseo, y como no siempre que voy por la “Bella Easo” tengo que hacer mi habitual parada en “la mejillonera”, como siempre a tope, os pongo foto para que veáis de lo que hablo.

la mejillonera de donosti    Como podéis apreciar en la foto, llenito, llenito, jejeje.

Mucha gente de todos los sitios, alemanes, americanos, italianos, y mucho turismo nacional tambien.

Es lo que tiene San Sebastian en verano principalmente, pero vamos que nos desviamos del tema, a lo que íbamos.

Las Patatas bravas que es lo que nos atañe, buenisiiiiimas!!!!

Siguen haciendo la receta de siempre, a un precio asequible y encima están muy ricas, que más se puede pedir?

Cierto es que seguramente no sean las mejores patatas bravas que haya, pero una cosa es segura, ir a la mejillonera es acertar, porque sabes que vas a comer bien y vas a salir satisfecho.

La cerveza no es uno de sus fuertes, o eso me pareció a mi ayer, porque me pedí medio catxi y me sobro un cuarto, y no porque no tuviera sed, porque con el picor de las patatas abrasaba la boca, pero no estaba muy allá, jeje. eso sí las bravas tremendas.

La salsa brava de la mejillonera es uno de los secretos mejor guardados, consta de una salsa tipo alioli amarillenta, que es la base y luego le echan otra salsa roja, que es la picante.

He visto colgados muchos pimientos rojos colgados por la despensa de la meji (con eso harán la salsa picante seguro) y para la salsa alioli, tienen garrafones de aceite de girasol (jeje, no se me escapa uno).

Ya sabéis, estas tascas de bravas, cuanto más descuidado más rico esta todo!

Como no, os adjunto unas fotos para que veáis que buena pinta tienen estas bravas.

Bravas la mejillonera donosti Calamares la mejillonera bravas de la mejillonera de donosti

Que buena pinta, eh???

En conclusión, si vais a guipuzcoa de vacaciones y os vais de pintxos por la parte vieja, hacer una parada en la mejillonera, no os arrepentiréis  y si no os gusta pues os agradeceré que me lo digáis por aquí!

Ale amig@s, nos vemos en la siguiente entrada!!!

Receta de patatas bravas mixtas

Bueno, pues por aquí estamos, comenzamos con la primera entrada del blog más patato y bravo de todos los que conozcáis!!

😉

Hoy os voy a dar la receta que prepara yo cuando me pongo manos a la obra en casa con mi ración de patatas bravas!

Personalmente creo que me salen bastante buenas y eso que soy bastante critico conmigo mismo!!  (Hay muchas cosas que me salen fatal jeje).

Comenzaremos por dar los ingredientes que necesitaremos para hacer esta fantástica receta de vuestro blog de patatas bravas favorito!

Ingredientes:

  • 5 Patatas (me gusta mucho la patata nueva, pero podéis coger patatas de cocer de vuestro super habitual)
  • 1 huevo
  • 1 ajo
  • aceite de girasol
  • guindillas
  • pimentón picante y/o dulce
  • Tomate frito.
  • Azafrán
  • 1/2 cebolla

Comencemos con la elaboración del plato, yo os voy a decir como lo voy a preparar yo, lógicamente luego cada cual puede dar su toque de autor.

Por un lado comenzamos con las patatas, yo lo que suelo hacer es sin pelarlas las pongo en una cazuela llena de agua a cocer, mientras se van cociendo paso a preparar la salsa, esta receta es de dos salsas, por un lado un alioli suave, y por otro lado una salsa picante.

Para preparar el ali-oli!

Hacemos una mayonesa casera, es decir, cogemos la batidora, el bol de la batidora le echamos un huevo y un chorro de aceite de girasol, (cuanto más aceite echemos, más espesa quedará la salsa, yo suelo echar sólo un chorrito, con la practica le iréis cogiendo el truco) y un ajo pelado.

Metemos la batidora hasta el fondo del bol, y sin moverla la ponemos en marcha y en unos segundos tenemos una salsa de alioli tremenda. (como punto de originalidad, además de lo mencionado suelo poner un poquito de azafrán para que le dé un toque amarillo a la salsa y un toque de distinción al sabor!).

Pasamos a la salsa picante!

Bueno, ya estamos terminando, casi está, terminamos con la salsa picante, mucha gente prepara la salsa brava sin tomate, yo lo he probado pero reconozco que personalmente me gusta más con un toque de tomate, así que vamos allá (ahhh, por cierto, echar una ojeada a las patatas de la olla que no se derritan jiji).

Comenzamos, en una sarten le echamos un chorro de aceite (aquí echo de oliva virgen, pero eso va al gusto), cuando esta caliente añadimos un par de ajos pelados y troceados y media cebolla y lo ponemos a pochar, luego añadimos el pimentón rojo picante (me encanta el pimentón de la vera) un par de guindillas y un vaso de tomate frito (vaso pequeño, de nocilla digamos) lo dejamos haciendo un rato y cuando esté listo, lo sacamos y lo pasamos por el chino (si queréis podéis batirlo, pero a mi me gusta más por el chino).

Bien, pues ya tenemos por un lado la salsa del ali-oli, por otro lado la salsa picante y por otro lado, diossssss, las patatas, que se queman jajaja.

Pues nada, sacamos las patatas, las pelamos y las troceados en dados grandes, encendemos la freidora y las tenemos unos pocos minutos friendo para que se hagan por fuera, de esta manera quedan por dentro muy blanditas y por fuera crujientes, así es como me encantan, luego echamos la salsa al gusto, personalmente le echo mucho alioli, y luego cada uno que eche la salsa picante al gusto.

Resultado del antes y del después  (creo que se ve el exito, no?)

2013-03-22 20.32.20   2013-03-22 20.46.46

Espero que os haya gustado la receta!, si la lees y quieres aportar algo, te agradezco que recomiendes!!!

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!!